top of page
Buscar
  • Banosgdl

Salud mental Cuarentena



Son tiempos inciertos. Estamos experimentando tiempos inéditos en la historia reciente de la humanidad. La última vez que ocurrió algo similar a la actual pandemia del COVID-19 fue a principios del siglo pasado, en 1918, cuando la denominada “Gripe Española” asoló al mundo. En la actualidad podemos estar seguros que los avances tecnológicos nos ayudarán, como humanidad, a sobreponernos a este gran reto. No obstante, el saber cómo enfrentarnos en lo individual a todas las incertidumbres, a veces desconcertantes, es de suma importancia.


El constante flujo de información, incesante y muchas veces alarmante, es uno de los principales factores de estrés, junto con la falta de certeza en los aspectos personales, profesionales, familiares y, en general, en lo que se refiere a los acelerados cambios que hemos vivido en las últimas semanas. El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés


) es el organismo responsable de hacer frente a la pandemia en aquel país, y emitió algunas recomendaciones para mantener estable nuestra salud mental, tanto de quienes tienen que seguir trabajando como de quienes se quedan en casa. En primer lugar, sugieren evitar estar expuestos constantemente a la información sobre la pandemia en la radio, televisión, redes sociales y sitios de Intern

et. Es importante estar informados, pero limitar la información que consultamos es una buena práctica para mantenernos calmados. Otra sugerencia es que cuidemos de nuestros cuerpos. Podemos realizar estiramientos, respiraciones profundas o meditaciones; comer de forma saludable y con moderación, dormir suficientes horas y evitar el alcohol, pues este último puede alterar nuestro estado de ánimo.


En caso de tener que permanecer en casa, otro consejo importante es encontrar formas de aprovechar el tiempo en actividades que disfrutemos genuinamente, o que hayamos tenido ganas de hacer y que por falta de tiempo en nuestras vidas cotidianas no hubiese sido posible.



Quizás leer, armar un rompecabezas, incluso aprender a hacer dominadas con un balón de futbol: cualquier cosa que nos haga sentir plenos y que nos sirva para concentrar nuestra atención en cosas placenteras. También es una buena idea procurar a nuestras amistades y familiares con los que no hayamos tenido contacto en mucho tiempo y utilizar las nuevas tecnologías para averiguar cómo están y compartir nuestros sentimientos y situaciones. Sea cual sea nuestra situación, es muy probable que haya más personas que se sientan como nosotros y que puedan ayudarnos en las cosas que nos resulten más retadoras. Y por último, siempre hay que atender las recomendaciones de las autoridades respecto a la distancia que hay que guardar de otros, evitar salir a la calle, lavar nuestras manos frecuentemente desinfectar superficies de uso común. Con la colaboración de todos, ¡pronto podremos regresar a nuestras actividades y a darnos un buen baño de vapor!


¡Cuídate!

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page