El baño con vapor era utilizado por la mayoría de culturas ancestrales alrededor del mundo por sus beneficios a la salud. En México, nuestros antepasados incluso consideraban este tipo de baños como un ritual de purificación, curación y conexión con la naturaleza. 

Aquí te mostramos algunos de los muchos beneficios que tiene el vapor son:

  • Hannelore R. Leavy. (2003). The Spa Encyclopedia. Clifton Park, NY: Thomson.

Combate el estrés 

México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los países con más alto índice de estrés laboral en el mundo. El calor del vapor ayuda a relajar los músculos y a liberar el estrés. 

Descongestiona las vías respiratorias

La humedad y el calor, permiten que tus vías respiratorias se descongestionen, ayudando si padeces sinusitis o resfriado común.

Mejora el rendimiento deportivo

Estudios recientes señalan que tomar un baños de vapor después de una rutina deportiva, puede mejorar el desempeño de los atletas de alto rendimiento. 

Acelera el metabolismo

Tomar un baño de vapor acelera el metabolismo hasta 20% según estudio de la universidad de Harvard.

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas sencillas, que implican contracturas y pequeños desgarros del músculo, mejoran con el calor del vapor.

Mejora la respuesta inmune del cuerpo

Un estudio del "Journal of Human Kinetics" demostró que después de estar expuesto al calor del vapor o sauna, se incrementan la cantidad de glóbulos blancos, linfocitos y leucocitos, lo cual significa que los baños de vapor mejoran la respuesta inmune del cuerpo. 

Ayuda con los dolores agudos ocasionados por artritis y fibromialgia

Los efectos analgésicos del baño de vapor son reconocidos por las personas que padecen artritis y fibromialgia. 

Desintoxica

El sudor es una respuesta del cuerpo para mantener su temperatura, sin embargo a través del sudor se liberan toxinas que el cuerpo no necesita. 

Regula el flujo saludable de sangre

El calor del vapor tiene un efecto vasodilatador que ocasiona un mejor flujo de la sangre y por tanto una mejor oxigenación del cuerpo. 

Beneficios a la piel

Los poros de la piel se dilatan, lo cual, junto con el sudor ayuda a limpiar impurezas y prevenir barros y espinillas. Además, la humedad hidrata y favorece la irrigación a las células de la piel, haciéndola parecer más joven, suave y saludable.

Orígenes

Los baños públicos eran una actividad común en casi todas las civilizaciones antiguas del mundo. En la antigua Grecia los baños públicos jugaban un rol importante en la higiene y salud pública y servían de espacios de encuentro donde las personas podían relajarse y socializar. Posteriormente durante el Imperio Romano, eran conocidos como termas y su uso se extendió por todo el continente europeo y el norte de África. Aún quedan vestigios que demuestran su importancia, como los termas de caracalla en Roma. 

La tradición de los baños de vapor se extendió a todo medio oriente de forma tal que, para la época medieval, los baños públicos de vapor o hammam, como se les conoce en Medio Oriente, se habían convertido en algo imprescindible de la vida en comunidad; se encontraban en parques, junto a mezquitas, escuelas y demás lugares públicos. Se estimaba que tan solo en Bagdad habían más de 60,000 lugares de baños públicos en la época.

Tradición en México

En México tenemos un legado histórico importante del uso de baños de vapor. Las civilizaciones prehispánicas de todo el continente americano entre ellas los aztecas y los mayas utilizaban baños de vapor como de forma medicinal y como ritual para conectarse con la naturaleza y la madre tierra. 

En el caso de las civilizaciones del centro de México este ritual se conocía como temazcalli o temazcal. Que son como pequeños iglúes donde se calienta con piedras a las que se les echa agua para que produzcan vapor.

Actualidad

En la actualidad los baños de vapor y el sauna son muy populares y algo cotidiano en los países del norte y este de Europa, entre los más populares, Finlandia, Hungría, Islandia, Turquía, Rusia, y demás países aledaños, así como en la gran mayoría de los países en Oriente Medio.

En Rusia se les conoce como banya o bania,  en algunas partes de Europa se les conoce como baño turco, turco ruso, sauna o simplemente baño de vapor. 

Aunque existen diferencias entre los tipos de baños, todos comparten practicamente los mismos efectos, así que, ya sea que lo conozcas como termas, hammam, banya, temazcal, baño turco, baño ruso, o baño de vapor, te invitamos a que lo experimentes por ti mismo. Miles de años de tradición respaldan sus beneficios.  ¡Visítanos!

 

Beneficios del vapor

  • Ahmed SM, Lemkau JP, Hershberger PJ. Psychosocial influences on health. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 3.

Fuentes 

Tel. (33) 38264149

Horario: Lunes a Sábados 06:30-20:30

      Domingos: 06:30-14:30

  • Facebook Social Icon

Calz. del Federalismo Sur # 634, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44180