Orígenes

Los baños públicos eran una actividad común en casi todas las civilizaciones antiguas del mundo.

 

En la antigua Grecia los baños públicos jugaban un rol importante en la higiene y salud pública y servían de espacios de encuentro donde las personas podían relajarse y socializar.

 

Imperio Romano

Posteriormente durante el Imperio Romano, eran conocidos como termas y su uso se extendió por todo el continente europeo y el norte de África.

Aún quedan vestigios que demuestran su importancia, como los termas de caracalla en Roma. 

Medio oriente

La tradición de los baños de vapor se extendió a todo medio oriente de forma tal que, para la época medieval, los baños públicos de vapor o hammam, como se les conoce en Medio Oriente, se habían convertido en algo imprescindible de la vida en comunidad; se encontraban en parques, junto a mezquitas, escuelas y demás lugares públicos. Se estimaba que tan solo en Bagdad habían más de 60,000 lugares de baños públicos en la época.

México

En México tenemos un legado histórico importante del uso de baños de vapor. Las civilizaciones prehispánicas de todo el continente americano, entre ellas los aztecas y los mayas utilizaban los baños de vapor de forma medicinal y como ritual religioso para conectarse con la naturaleza y la madre tierra. 

Temazcalli

En el caso de las civilizaciones del centro de México este ritual se conocía como temazcalli o temazcal. Que son como pequeños iglúes donde se calienta con piedras a las que se les echa agua para que produzcan vapor.

Actualidad

En la actualidad los baños de vapor y el sauna son muy populares y algo cotidiano en los países del norte y este de Europa. Es una tradición arraigada en Finlandia, Hungría, Islandia, Turquía, Rusia así como en la gran mayoría de los países en Oriente Medio.

En Rusia se les conoce como banya o bania,  en algunas partes de Europa se les conoce como baño turco, turco ruso, sauna o simplemente baño de vapor. 

Aunque existen diferencias entre los tipos de baños, todos comparten prácticamente los mismos efectos, así que, ya sea que lo conozcas como termas, hammam, banya, temazcal, baño turco, baño ruso, o baño de vapor, te invitamos a que lo experimentes por ti mismo. Miles de años de tradición respaldan sus beneficios.  ¡Visítanos!

Baños

Guadalajara

Tel. (33) 38264149

Calz. del Federalismo Sur # 634, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44180

Horario: Lunes a Sábados 06:30-20:30

      Domingos: 06:30-14:30

  • Facebook
  • Instagram